dijous, 16 d’octubre del 2008

Gráfics sobre indicadors macroeconómics

En aquest link trobareu uns grafics molt interessants sobre les principals indicadors macroeconómics.

http://www.elpais.com/graficos/economia/Situacion/sector/inmobiliario/Espana/elpepueco/20080506elpepueco_1/Ges/

diumenge, 12 d’octubre del 2008

Conceptos básicos sobre la crisis económica






En este texto daremos un repaso a una serie de conceptos económicos básicos relacionándolos con la situación económica actual. Las expresiones y los términos utilizados intentan ser lo más mundanos posibles sin dejar de lado el rigor. El objetivo es facilitar la comprensión. ¿?



¿Qué es una inversión?

Una inversión es la renuncia a gastar nuestro dinero en bienes o servicios, en un momento concreto, por la esperanza de obtener una rentabilidad mayor, en el futuro.

¿Qué son los activos financieros?

Un activo financiero es un documento que expresa el reconocimiento de una deuda. Para el poseedor del activo financiero, el acreedor, el que ha dejado el dinero, supone el derecho a que el emisor, el deudor, el que ha recibido el dinero le reintegre el valor de su inversión al vencimiento de la misma.

Todo activo financiero tiene cuatro características: rentabilidad, riesgo, liquidez y vencimiento

1) La rentabilidad es el porcentaje de beneficio sobre el capital invertido. Por ej. Invierto 100e y el beneficio (Bº) es de 10e, la rentabilidad ® será (Bº / capital Invertido) * 100 = (10/100)*100 = 10%

2) La liquidez, es la capacidad de un activo de convertirse en dinero. El dinero, por tanto, es el activo más liquido que existe. La liquidez vendrá determinada por la demanda de un activo y por su rapidez de venta.

3) El riesgo es la posibilidad de que nuestra inversión no cumpla con las expectativas de beneficio. El riesgo tiene una relación directa con la rentabilidad exigida, es decir, cuanto más riesgo perciba el inversor o el mercado en una inversión, mayor rentabilidad exigirá. La posibilidad de ganar más debe compensar el riesgo de perder.

4) Vencimiento: Es el momento del tiempo en el que la inversión llega a su fin. En ese momento, el que ha pedido prestado el dinero y ha emitido el activo financiero esta obligado a reintegrar al inversor aquello que acordaron

La relación entre estas tres características determina un clasificación de activos.

En teoría, según los mercados financieros, activos del mismo riesgo y vencimiento deben tener la misma rentabilidad.

Existen unos activos que están libres de riesgo: son las emisiones de deuda pública por parte de los estados de los países solventes.

Nota: El presupuesto del ESTADO es igual a Ingresos (I)- gastos (G). Si los I son mayores que los G, tenemos SUPERÁVIT presupuestario. Si los I son menores que los G, tenemos DÈFICIT Presupuestario.

La deuda pública es el dinero que debe el Estado y sirve para financiar el Déficit Presupuestario, de este año o de anteriores.

Como cualquiera el Estado tiene unos ingresos y unos gastos. Si gasta más de lo que ingresa necesita que alguien le deje dinero. A nosotros cuando nos pasa eso pedimos un préstamo. El Estado emite deuda pública y te dice dejame dinero y, yo a cambio, te lo devolveré y te daré unos intereses. Esa rentabilidad que obtienes es la rentabilidad libre de riesgo (el Estado siempre paga) para ese vencimiento (a 6, 12 meses, letras del tesoro, a 3, 5 años, bonos del tesoro,...)

Estos activos emitidos por los Estados son la rentabilidad mínima que se le debe exigir a una inversión. Es decir, para el mismo vencimiento, la rentabilidad exigida a una inversión será la de la deuda pública más una prima que cubra el riesgo que corremos. Si le prestamos 1000 euros al Estado para que nos lo devuelva en 12 meses y nos da una rentabilidad del 4% (invertimos 1000 y ganamos 40), a cualquiera que quiera que le dejemos dinero le pediremos el 4% más una prima por riesgo. A mayor riesgo, exigiremos mayor prima.

Así pues, a los activos financieros se les aplica una PRIMA DE RIESGO, una prima de rentabilidad, según se considere que es más inseguro que la inversión se realice según lo esperado.

Por ejemplo, para que alguien decida invertir su dinero, en algo que es arriesgado pedirá una rentabilidad mayor que invertir en algo que no tiene riesgo (la deuda del Estado, porque nunca quiebran y siempre pagan). Por tanto cuanto más riesgo haya más rentabilidad habrán de ofrecer.

¿Cómo se mide el riesgo?

Existen unas empresas de valoración del riesgo. Estas empresas emiten unos certificados que organizan las empresas de más seguras a menos. Las empresas más seguras tienen una valoración de AAA (triple A)

Las empresas de valoración del riesgo basan sus análisis en la capacidad de solvencia que tienen las empresas (lo que deben y lo que tienen) a corto plazo y el grado de endeudamiento (el porcentaje de dinero propio respecto al dinero que deben; también llamado grado de APALANCAMIENTO), entre otras variables.

¿Qué reglas se utilizan para valorar a las empresas?

La contabilidad es un sistema de registro de las operaciones económicas que realiza una empresa. Todas las empresas están obligadas a llevar una contabilidad y a presentar una serie de documentos contables, llamados CUENTAS ANUALES, trimestral y/o anualmente. Este sistema de registro y estos documentos se deben confeccionar siguiendo unas reglas concretas y similares para todas las empresas y países para que todas se rijan por las mismas reglas y los documentos sean comparables. Todos juegan con las mismas reglas.

El análisis contable estudia y analiza la contabilidad de las empresas y expresa una valoración de su estado respecto a diferentes aspectos: Su situación patrimonial y su situación económica - financiera (los beneficios obtenidos, la rentabilidad)

  1. Análisis situación patrimonial, es decir, la relación entre el ACTIVO (los bienes que poseen y los derechos sobre deudas que otros tienen con ellos) y el PASIVO (el total de deudas que la empresa tiene con quien le ha dejado dinero)

- De aquí puede salir dos situaciones desagradables pero famosas:

a) La Suspensión de Pagos, ahora llamada Concurso de acreedores. Esta se da cuando una empresa tiene más de lo que debe, pero en este momento no tiene dinero para pagar las deudas que han llegado a su vencimiento. Se dice que tiene problemas, falta de LIQUIDEZ, falta de dinero, aunque posee bienes. En este caso, de la suspensión de pagos, un juez ordena a los ACREEDORES, los que le han dejado dinero, según su importancia. Y decide cuánto y cuándo cobraran lo que la empresa les debe.

Los Trabajadores son los primeros que deben cobrar. Sin embargo, en la mayoría de casos, una parte importante de la plantilla de la empresa pierde su trabajo debido a la presentación por parte de la empresa de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo). Esto supone un despido con una indemnización mínima de 20 días por cada año trabajado, con un máximo de 12 meses. Es decir, de cada año cobrarás un mes, pero ese mes sera de 20 días y por un máximo de 12 años trabajados.

b) La quiebra: supone que la empresa, aun vendiendo todo lo que posee, no tiene suficiente dinero para devolver todo lo que debe. Normalmente lleva aparejado un proceso de liquidación, venta de todo, para pagar todo lo que se pueda.

2) Análisis situación económica - financiera. Analiza la capacidad de la empresa para obtener beneficios y ofrecer rentabilidad a sus accionistas. Aquí se estudiará entre otras cosas lo endeudada que esta la empresa, sus cargas financieras, y su capacidad para ganar dinero.


Con este análisis, las empresas de Riesgo y la empresas de AUDITORAS evaluan si las empresas son de fiar, si van a ganar dinero, si deben mucho o poco,....

Los bancos, los consumidores y todos los que ponen dinero en el mercado deben de confiar en un sistema que les garantice que a quién le dejan dinero sea solvente y lo puedan recuperar. Cuanto mejor sea la valoración de una empresa más fácil será que le presten dinero, tanto los bancos como los inversores.

Pero una cosa es la realidad, lo que tienes y lo que debes. Y otra diferente es la capacidad que se le intuye a una empresa para ganar más dinero,para generar beneficios.

Las llamadas EXPECTATIVAS, es la esperanza de que lo que deseamos se realice, se materialice. Así pues, estamos en el plano de lo esperado, de lo subjetivo. Hay expectativas buenas y malas, las buenas, que pase lo que tú quieres, las malas...

Por tanto, la valoración de las empresas y de los activos financieros se sustenta sobre dos dimensiones la real y la esperada.

_ La real es la que los datos presenta.

_ La esperada, es la que se supone que debería pasar según el estudio de los datos o segun las previsiones que realicemos.

¿Siempre se cumplen las expectativas?

Mientras se vayan cumpliendo, las cosas van bien , porque se refuerza el método o mecanismo que las había creado. Cuando no se cumplen, tenemos que revisar todo el proceso y analizar dónde esta el fallo.

La crisis que estamos viviendo tiene su origen es que las expectativas se han cumplido durante mucho tiempo y de repente han dejado de cumplirse. Venimos de un proceso de crecimiento ininterrumpido en los últimos 10-15 años dónde las expectativas siempre han reforzado el proceso que llevaba a crearlas y donde, incluso, la realidad era mejor que las mejoers expectativas.

Así pues los agentes económicos, a saber, consumidores, empresas, Estados, Intermediarios Financieros, han seguido tomando las decisiones que les llevaba a ganar más, a vivir mejor, año tras año. Parecía que no fuera posible, pero la realidad lo demostraba. Más, hacia arriba, increíble.

Cuando las expectativas se han roto. La rotura ha sido tan traumática, que ha desaparecido la confianza en el sistema que nos había llevado a tomar las decisiones esperando que nuestras expectativas se cumplirían. De esta manera, la CRISIS se va contagiando a todo el sistema económico. Las causas, son diversas y las analizaremos los próximos días, pero lo fundamental es el hundimiento de las creencias, de lo esperado,... y detrás de esto no había cosas frugales, había dinero, y ahora ese dinero ha desaparecido.

¿Qué es el tipo de interés?

Es el precio del dinero. Como todo bien o servicio el dinero tiene un precio. Este precio depende de la cantidad de dinero que se ofrezca al mercado y la cantidad de dinero que se demande.

La oferta de dinero esta restringida al Banco Central Europeo. El BCE establece un tipo de interés y a ese precio ofrece toda la cantidad de euros que se le pida. A cambio compra oro, divisas (monedas de otros países, dólares, libras,...), y otros activos financieros que se consideren seguros.

Pero como la cantidad de dinero que el BCE quiere que haya es una concreta, según la situación, si se alcanza ese nivel, entonces, sube el tipo de interés. Con lo cual el dinero se pone más caro y la demanda baja, ya que el precio y la demanda tienen una relación inversa, a mayor precio, menor demanda.

¿Qué es la inflación?

La inflación es el incremento generalizado del nivel general de precios de un territorio, país, zona, durante un periodo de tiempo determinado.

En la zona Euro se considera que hay inflación cuando los precios suben de forma generalizada por encima de un 2%.

¿Cómo se calcula esa variación de precios?

El INE (Instituto Nacional de Estadística) a través de encuestas a familias representativas, seleccionadas aleatoriamente, desarrolla un número índice que se llama IPC (Indice de precios al Consumo). Para calcular el IPC se analiza una cesta representativa de 434 productos, ponderados según su peso relativo en el gasto medio de las familias, y se mide el cambio en los precios de estos bines y servicios de mes a mes. De esta manera, tenemos variaciones de precios interanuales, por ejemplo de octubre de un año a octubre del año siguiente. O variaciones de precios anuales, de enero a diciembre del mismo año.

La inflación, por tanto, es la tasa de variación del IPC de un periodo a otro.

Por ejemplo, del año 2006 al 2007. IPC (2006)= 100; IPC (2007)= 105


IPC (2007) - IPC (2006) 105 -100

Inflación= ---------------------------- * 100 = ----------------- * 100= 5 %

IPC (2006) 100


El concepto de inflación es muy importante, por varios motivos que vamos a tratar.

  1. Los precios son el indicador que los agentes económicos tienen para tomar sus decisiones. Si los precios varían mucho, los agentes no tendrán referentes para tomar sus decisiones.

  2. La inflación es el objetivo principal del BCE. Si la inflación sube por encima del 2% el BCE tiene la obligación de intervenir en los mercados financieros para evitar que los precios sigan subiendo.

  3. El tipo de interés (el precio del dinero) y la inflación tienen una relación indirecta. Cuando el tipo de interés sube, hay menos cantidad de dinero y los precios bajan. Al revés, cuando el tipo de interés baja, aumenta la cantidad de dinero que hay en la economía y la inflación tiende a subir.

  4. La inflación hace que los productos de nuestro país resulten más caros de comprar para nosotros y para los extranjeros. Por lo que las empresas tendrán dificultades para vender sus productos en el exterior, para exportar. Con lo cual, nuestra moneda tendrá menos capacidad de compra y, por lo tanto, si la comparamos con otra moneda de un país que no tiene inflación nuestra moneda se habrá depreciado, será más débil.

  5. La tasa de inflación, sirve para ajustar las rentas que se perciben al nuevo nivel de precios. De esta manera, los alquileres, las pensiones, y demás rentas se ajustan para compensar la subida de precios. Si los salarios no suben en la misma medida que la tasa de inflación los trabajadores tienen una perdida efectiva de poder adquisitivo. Con el mismo dinero pueden comprar menos que en el periodo anterior.

  6. La inflación produce más inflación, ya que todos los agentes intentaran subir los precios para compensarse de las subidas de precios que sufren.


¿Qué es el EURIBOR?

Es el tipo de interés, el precio al que los bancos se dejan dinero entre ellos.

¿Cómo puede ser que el BCE haya fijado el precio del dinero en el 3,75% y el Euribor subiera hasta el 5,5%?

Porque los bancos no se fían los unos de los otros. La cantidad de dinero que pone en el mercado el BCE es limitada y no hay suficiente dinero para todos. Los bancos que no pueden pedir al BCE se lo piden prestado a otro banco. El banco que tiene que prestar el dinero, como no tiene claro que el otro banco, que ningún banco, sea alguien seguro a quien dejarle dinero, le cobra una prima de riesgo.

En este momento del 1.75% (5,5% a lo que se lo deja a otro banco – 3.75% que es a lo que lo vende el BCE). En una situación normal el diferencial entre Tipo del BCE y Euribor sería de 0,15 o 0,2%

¿Qué consecuencias tiene que los bancos no se dejen dinero?

Aparte de la subida del Euribor y del encarecimiento de las hipotecas, hay un proceso de falta de liquidez.

La liquidez es un sinónimo de la cantidad de dinero que hay en el sistema. Si hay mucho, se dice que hay un exceso de liquidez y si hay poco, falta de liquidez.

Para empezar, diremos que el dinero es para el sistema económico como la sangre para nuestro cuerpo. Y los agentes económicos, los que intervenimos en la economía, somos como los órganos.

Los gobiernos podían ser como el cerebro, los consumidores como el corazón, sino consumimos el dinero no se mueve. Las empresas, como los pulmones o el aparato digestivo, transforman los recursos en bienes y servicios para que podamos consumir y satisfacer nuestras necesidades.

Si nosotros nos hacemos un “corte en la venas” nos desangramos, la sangre no llega al cerebro, a las extremidades, según cuanta sangre perdamos, sobreviviremos, o no y tendremos secuelas, o no.

El exceso de sangre, o la impureza de esta, provoca problemas en el organismo humano. De la misma manera, el exceso o la falta de dinero produce graves problemas en la economía.

En los últimos años ha habido un gran exceso de liquidez monetaria, lo que, resumiendo mucho, ha provocado la crisis financiera.

En estos momentos hay un gran problema de liquidez. Los bancos no se fían de dejarse dinero unos a otros y eso provoca que no haya suficiente dinero para que el sistema funcione correctamente.

Los bancos realizan una actividad imprescindible en el sistema económico. Guardan el dinero que los agentes económicos ahorran para dejárselo a otros que lo necesitan. Si no se presta dinero, no se puede invertir y si no se invierte, se estanca la actividad productiva. Entonces se empieza a no necesitar a muchos trabajadores, con lo que la gente tiene menos dinero y compra menos y las empresas venden menos y despiden a más trabajadores y .... un circulo vicioso que genera más paro.... En esa situación de crisis, los gobiernos deben intervenir con medidas anticíclicas para con su gasto hacer pedidos a las empresas, construir infraestructuras, contratar a gente,... para que las empresas tengan más pedidos, contraten a más gente, la gente consuma más y así empezar de nuevo el circulo virtuoso.

En este caso, los gobiernos estan interviniendo para dar liquidez al sistema. Es decir, poner dinero en la economía. Esta medida es poco usual. Rara. La crisis que estamos viviendo tiene unas características especiales y las medidas que se estan tomando también lo son. Más bien podríamos decir que la crisis y las medidas son EXCEPCIONALES.

Dado que el papel de los bancos es imprescindible en la economía, los gobiernos estan interviniendo para que la economiza no se colapse. El nivel de las intervenciones y el contenido de los planes todavía se esta gestando y es un poco complicado, aunque intentaré explicarlo.

Pero la conclusión que podemos sacar de todo esto es que dado que los bancos son tan importantes, ¿cómo es que se les ha permitido correr con los riesgos que han corrido poniendo a la economía mundial al borde del colapso?

Es necesario un sistema económico donde las actividades bancarias y financieras estén controladas y sus increíbles beneficios especulativos reviertan en beneficio de la sociedad.

Lo que estamos viviendo es un momento histórico. Esperemos que de lugar a un auténtico orden económico mundial donde las prioridades sean otras.

La pobreza que azota a millones de personas en el mundo, la falta de acceso a mínimos que garanticen una vida digna, el cuidado del planeta y replanteamiento de qué y cuánto necesitamos para vivir, deberían ser, junto con todas las cosas que se te pueden ocurrir a ti, los objetivos sobre los que plantearnos el futuro.

Nuestra implicación en nuestros propios actos, como agentes económicos y como miembros de la sociedad, expresando nuestras inquietudes, podría ser un punto de partida.

Espero vuestros comentarios, sugerencias y críticas, por favor muchas críticas.


Salut i revolució!



divendres, 10 d’octubre del 2008

Que Dios me pille confesado!



Mi pregunta es ¿no suena a trapicheo esto de la crisis? ¿Querrán que hagamos como los cubanos?... que dicen "... oye,
compay, no intente entende este país, nootros vivimo aquí toa la via, y aun no lo entendemo"

Salimos a la calle por la guerra. ¿Saldremos a la calle cuando nos pase como en Argentina, cuando nos llegue un corralito? O, es que la gente se siente corresponsable porque estos años todo el mundo a querido especular y ha especulado todo lo que a podido.

No ha sido el patrón social a imitar, el pelotazo. No hubiera hecho cualquiera lo que han hecho los bancos, si hubiera podido? No valía todo, con tal de ganar más. Cuánto más rápido, mejor. Sin importar, si la operación que estábamos haciendo, era justa o no.

A mi me parece que la sociedad se ha dejado llevar por un juego que esta resultando un poco pesado. Esperemos que no sea una pesadilla.

Todos queríamos ser ricos, vivir bien, viajar, conocer y disfrutar del lujo; tener mejores casas,... y es que ha nadie le amarga un dulce.

Pero tenemos poca memoria histórica. Será porque uno sólo sabe de lo que ha vivido. Nuestro entorno nunca ha sido de riqueza, más bien de pasar como se podía. De repente, eras tonto si no triunfabas: si no tenías un coche de esos grandes 4x4, y una casa mejor. Y si vendías tu piso, por el doble de lo que te había costado, y te embargabas en otro, más grande y mejor, eras aplaudido por todos. "Oye, que bien. Si que me alegro " . Todos podíamos acceder a todo. De repente, de nuestros abuelos a nosotros, habíamos pasado de ser "necesitados" de casi todo (lo que no fuera básico e imprescindible) a tener todo lo que se nos antojara. Con la prepotencia de ... si no, pues me lo cambio por otro nuevo, total...

Me sorprende que la gente se haya podido comprar pisos de 30, 40, 50, 60,.... millones de pesetas. Coches de 3, 4, 5, 10 M. Y un montón de cosas, ganando.,. ¿cuánto?. ¿Cuánto ganas? ¿Cuánto gana la gente que hay a tu alrededor? ¿Ganan mucho dinero? 1000, mileuristas? 1200, 1400, 1500, 1800, 2000, 2500 euros. Piensalo. Yo a mi alrededor, observando a gente de diferentes sitios y lugares, la cifra media me sale más bien, a la baja.

¿Y entonces? Aaah!!! el endeudamiento!!!!!.
Si separamos la palabra, se lee de otra manera: EN-DEUDA-MIENTO. Es curioso, esto de separar palabras.

Por tanto, espero que, hayamos llegado a la misma conclusión observando la realidad de nuestro alrededor. La gente ha vivido por encima de sus posibilidades, gracias a la posibilidad que le han dado los bancos de endeudarse.

Y ¿por qué ponen tan fácil eso de endeudarse? ¿Por qué nos hacen creer, y somos capaces de defenderlo a muerte, que es mejor tener una casa en propiedad, que alquilarla? ¿Por qué en un momento, en el que todo va sobre ruedas, tomamos decisiones a 30, 40 o 50 años pensando que todo va a ser siempre igual?

Nos creemos libres, afortunados, con poder adquisitivo, con dinero. "Mi casa ahora vale 4o millones y la compre por 20. Tengo 40 millones. Todo va bien, y sino vendo la casa y me dan una fortuna. Lo estoy haciendo bien. Todos lo hacen".

- Corre! corre! que al año, al mes, que viene valdrán mucho más. Compra, compra!! es un negocio seguro!! No seas tonto. Lo demás es tirar el dinero.

- Sí, sí, sí. Es verdad. Mira a fulanito, mira a menganito. Ese si que sabe, a pegado un buen pelotazo.

Dice el RAE que,

endeudarse significa: 1) contraer deudas. 2) Reconocerse obligado.

deuda. (Del lat. debĭta, pl. n. de debĭtum, débito). (Nota: os suena de la targeta.....)
1. f. Obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo, por lo común dinero.
2. f. Obligación moral contraída con alguien.
3. f. Pecado, culpa u ofensa. Y perdónanos nuestras deudas.

Así que si nos hemos sobre endeudado, estamos sobre obligados con alguien.

Ese alguien al que, el día que nos concedieron el préstamo o la hipoteca, estábamos tan agradecidos. Porque nos había hecho sentir importantes, poderosos. Nos había dado un montón de millones a nosotros, que no es que nos tuviéramos en tan alta consideración.

Pero sí. En ese momento, oliendo el dinero, junto al director del banco, tan correcto, amable, tan bien vestido!... y en casa del señor notario, con ese olor de distinción, señorio, superioridad, ... Entre ellos, con un montón de dinero, éramos alguien importante.

El gobierno, muy contento de recibir nuestro pago del impuesto de transmisiones patrimoniales, haciendo la vista gorda al dinero negro que habíamos pagado al promotor... Esto marcha! España va bien! A por el pleno empleo! Somos los mejores! ! ! ! Campeones!!

Qué bonito fue!

Y la verdad es que... por debajo de la chaqueta del banquero parecía que salía como una cola, ¿no? Y Aznar y Zapatero, por no hablar de Fabra (dejemosle tranquilo pobre hombre que aquí no pinta nada) ¿no les veíais como unos colmillos y unos cuernos?

.... Ahora que lo dices sí. Sí que me di cuenta. Me engañaron. Son el demonio. He hecho un pacto con el demonio. Le pediré ayuda a Rouco Varela.

Pero que me pierdo!! quería darle un tono de humor al grave hecho social de que la gente se haya sobre endeudado para tanto tiempo.

¿Qué supone eso? Supone pérdida de libertad individual, pérdida de derechos como persona. ¿Quieres decir? ¿Qué pasa cuando tienes que pagar 800, 900, 1200, 1500 euros cada mes?¿Qué fuerza tienes para reivindicar unas mejores condiciones laborales o salariales?

Pero, si además el paro esta subiendo vertiginosamente. "Ojito que te despido". Y si me despiden, ¿qué hago? No, no pude ser. Haré lo que haga falta. No protestaré. Iré a misa los domingos. Aprenderé a jugar al golf! Lo prometo! Pero no, no me despida, que tengo que pagar la hipoteca.

Porque si no la puedes pagar, si no te llega para la letra del coche, ¿dónde esta ese señor que te trataba tan bien? Al Sr. banquero... le ves ahora la cola y los colmillos?

No todo en la vida es la cantidad de dinero que tenemos, ni la riqueza de la que disponemos. La riqueza de hace unos meses de esos propietarios que tenían casas que valían una fortuna; la de esos otros a los que las acciones se les habían revalorizado una barbaridad; la de aquellos que habían ganado un montón con su plan de inversiones, o la de los soñadores que anhelaban una jubilación próspera gracias a los réditos de su plan de jubilaciones, se ha evaporado. Han perdido en unas semanas un porcentaje importante, muy importante de aquel resplandor.

Sin embargo, las deudas contraídas para poder adquirir esos bienes, se mantienen intactas. "Me compré una casa por 40 millones. Al poco me dijeron que valía 60 o más. Hoy puede tener un valor real de 28-30 millones (30% menos) y además nadie la quiere comprar".

ASÍ QUE HE PASADO DE TENER ALGO Y ESTAR GANADO 20 M (60-40)
A TENER UNA DEUDA DE 40 POR ALGO QUE VALE APENAS 30M.

HE PERDIDO 30M EN UNOS MESES Y NO PUEDO ESCAPAR DE PAGAR CADA
MES, PORQUE ESTOY OBLIGADO. ESTOY ENDEUDADO.

Por las calles se escucha: "ME CAGO EN LA PUTA. PUTOS BANQUEROS, PUTOS POLÍTICOS... "


Y yo digo: NO SERÁ? PUTA SOCIEDAD
! Y AHÍ Sí QUE ESTAMOS TODOS.

SALUT
I REVOLUCIÓ!

Visita estas páginas para tener otro punto de vista

Atacc es una organización libre y financiada por sus socios que impulsa el pensamiento y la acción con el fin de alcanzar una justicia económica global. Entre sus miembros y colaboradores hay profesores y activistas con ideas que vale la pena conocer. Se desmarcan del pensamiento único de partidos políticos y medios de comunicación que como bien sabeis se deben a sus financiadores, a saber bancos y....

http://www.attac.es/portalattac/

Juan Torres López, es catedrático de la Universidad de Málaga, ahora de Sevilla y es unos de los profesores universitarios españoles implicados en expplicar a la sociedad que es la economia y haverlo desde postulados que defienden un sistema económiva más justo. En estos años de estudio, es uno de mis referentes.

http://www.juantorreslopez.com/

dimecres, 8 d’octubre del 2008



Preguntes i respostes

Ok! Seguint les vostres sugerències obro una nova secció perquè escriviu les vostres preguntes al voltant de temes econòmics i jo intentarè respondre-les.

dimarts, 7 d’octubre del 2008

"la historia de las cosas" Video 15'

En aquest link podeu trobar una explicació didàctica sobre economia dels materials, es a dir, com es gestionen els recursos que utilitzem per fer les coses i les implicacions que el procès genera sobre el medi ambient i sobre les persones. Esta en castellà amb accent argentí i hi han tres parts, curtetes.
Ja comenteu

http://es.youtube.com/watch?v=F9Qn14pY-ME&feature=related

dissabte, 4 d’octubre del 2008

Education for Citizenship

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/profesores/valencianos/Ciudadania/ponen/pie/guerra/elpepusoc/20081002elpepusoc_6/Tes

Benvingudes i benvinguts!....A l'espera de comentaris!!!

Benvolguts amics i amigues, espere i desitge que aquest blog siga un lloc on pugen comentar allò que ens interesse. Supose que com jo, alguns i algunes, estareu poc familiaritzats amb açò dels blogs. Si voleu fer comentaris podeu clicar sobre el link de l'article i s'obrirà en una nova finestra, a la part de baix hi ha una secció per afegir comentaris. Animeu-vos!

De moment, encara no hi ha producció pròpia. He seleccionat coses del meu interès i que crec que són per difondre. Recomaneu-me allò que vos interesse, orienteu-me sobre les vostres inquietuds (econòmiques o no) i envieu-me els vostres blogs o pàgines preferides per poder afeguir-les. Salut i força

divendres, 3 d’octubre del 2008

Video muy intesante sobre la crisis subprime en tono de humor británico

http://www.dailymotion.com/swf/k2GEzYKbv1P6IUHSpY

ACCIÓ DIRECTA CONTRA LA BANCA

(Reproducció del mail enviat fa unes semanes per Enric Duran, alias "Robin Bank")

Amics i amigues, companyes i companys

Sóc l'Enric, creador i redactor del butlletí cat@moviments.cat. Aquesta setmana no hi ha el butlletí habitual, perquè és una data assenyalada.
La propera setmana me'n tornaré a encarregar des d'alla on estigui, intentant tornar als dilluns com a l'inici.

Avui, 17 de setembre, faig pública l'acció de desobediència civil a la banca que portava més de 2 anys duent a terme.

Potser a hores d'ara ja ho sabeu, perquè la noticia ha sorprés a la premsa, i no hi hagut fins ara els filtres que ens trobem en d'altres ocasions.

He expropiat 492.000 euros a 39 entitats bancàries a través de 68 operacions de crèdits. Incloent interessos de demora, la xifra actual del deute és de més de 500.000 euros que no pagaré.

Ha estat una acció individual d'insubmissió a la banca que he realitzat premeditadament per denunciar el sistema bancari i per destinar els diners a iniciatives que alertin de la crisi sistèmica que estem començant a viure, i que tractin de construir una alternativa de societat.

Es tracta d'una acció aliena a cap tipus de violència, que reivindico com una nova forma de desobediència civil, a l'alçada dels temps que corren. Quan el fiinançament al consum i l'especulació són dominants a la nostra societat, què millor que “robar” als que ens roben i repartir els diners entre els grups que ho denuncien i construeixen alternatives?

Podeu trobar tota la informació detallada d'aquesta acció a:
http://polaris.moviments.net:8000/ca/he-robat-492000-euros-als-que-mes-ens-roben-denunciar-los-i-construir-alternatives-de-societat

i a les pàgines centrals de la publicació CRISI

També podeu contactar amb mi a enric@enricduran.cat

CRISI: Publicació gratuïta per sobreviure a les turbulències econòmiques” que aquest matí ha sortit al carrer i que a través de centenars de col·lectius i persones individuals que actuen com a voluntàries, s'està repartint a dia d'avui per més de 200 poblacions de Catalunya, i en menor mesura Illes Balears i Pais Valencià. De la publicació, de 20 pàgines, se n'han fet 200.000 exemplars, bona part dels quals seran repartits durant el dia d'avui. Com que volem que la notícia arribi a la gent del carrer sense ser filtrada pels mass media i és amb tots aquests exemplars, la pàgina web i l'ajuda i difusió de molta gent que ho volem aconseguir.

CRISI, centra les seves pàgines en explicar el rerafons de les diferents crisis de l'actualitat, així com en el poder de la banca, com estament central del sistema capitalista actual, que ostenta el privilegi de la creació de diners i amb aquest domina entre d'altres, empreses transnacionals, partits polítics i mitjans de comunicació. La publicació explica com, a partir del fet de la creació de diners, la banca roba als ciutadans i ciutadanes de múltiples maneres.

CRISI també dedica unes quantes pàgines a explicar el que fan els moviments socials per posar en marxa una alternativa al sistema actual.

Amb tot plegat, són 20 pàgines plenes d'informació que no hem vist mai junta en els mass media, doncs va en contra de les corporacions que els controlen i financien.


la pàgina web de la publicació és http://www.17-s.info



______________________________

Os suena eso de procrastinar?

Procrastinación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) es la acción de postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras situaciones más irrelevantes y agradables.

La procrastinación es un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Éste puede ser físico (como el sentido durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso), psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), o intelectual. El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir. El acto que se procrastina puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante. La procrastinación también puede ser un síntoma de algún desorden psicológico, como depresión o TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

No se ha demostrado cabalmente que la costumbre de procrastinar puede llevar a una dependencia de diversos elementos externos, tales como Internet, leer libros, salir de compras o comer en lugar de realizar la tarea que se supone hay que hacer.

La procrastinación no necesariamente está ligada a la depresión o a la baja autoestima. El perfeccionismo extremo o el miedo al fracaso también son factores para procrastinar.

Existen dos tipos de individuos que ejecutan esta acción: procrastinadores eventuales y procrastinadores crónicos. Los segundos son los que comúnmente denotan desórdenes en los comportamientos antes mencionados.

Algunos autores afirman que existen en la actualidad conductas adictivas que contribuyen a este trastorno: se refieren, por ejemplo, a la llamada "adicción a la televisión", a la "adicción a la computadora" y a la "adicción a la pornografía", esta última sobre todo a través de Internet. Otros autores afirman que tales adicciones no existen. No obstante, a pesar de que ya hay propuestas de tratamiento para este tipo de problemas conductuales (terapia cognitivo-conductual, sobre todo, que incluye, por ejemplo, la aplicación de opciones en la propia computadora para bloquear voluntariamente el acceso a las páginas de pornografía), se trata de un tema muy nuevo, en el que aún hace falta realizar mucho trabajo de investigación.

Por otra parte, el llamado "síndrome del estudiante" (el hecho de que muchos estudiantes pospongan la entrega de sus trabajos hasta el último minuto del día de la fecha límite) está presente, al parecer, también en otros grupos sociales: en las temporadas en las que se acerca la fecha límite para pagar los impuestos (para presentar las declaraciones mensuales o anuales), las oficinas donde se llevan a cabo esos trámites (los bancos, por ejemplo) se saturan de personas que asisten a realizar ese trámite sólo hasta el último momento.

Un famoso refrán que combate la procrastinación es el que dice: "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". En el mundo anglosajón se dice: "La procrastinación es el ladrón del tiempo". También podría decirse que la procrastinación es el ladrón del deseo.

Referencias [editar]

A los 75 triunfando en la red explicando la crisis

Leopoldo badia


BARCELONA.- Internet ha cambiado en apenas siete meses la vida de Leopoldo Abadía, un ex profesor del IESE de 75 años de edad cuyo artículo 'La crisis ninja', que explica en un lenguaje llano y coloquial la crisis 'subprime' de EEUU, se ha convertido en un fenómeno inesperado que ya lleva más de 165.000 visitas en la red.

Abadía, que dejó la enseñanza hace 15 años para dedicarse a la consultoría, escribió el artículo en una tarde de domingo de enero y lo distribuyó entre sus empleados por correo electrónico. Al cabo de unos días, 'la crisis ninja' era objeto de apasionados debates hasta en foros insospechados como cannabis.com o redsatánica.com.

Hasta que un día, después de que el artículo llegara por otras vías a uno de sus hijos y a que, después de citarse en un blog, éste recibiera 7.000 visitas de golpe, Abadía, aconsejado por su hijo Gonzalo, puso en marcha su propio blog, que ha recibido más de 165.000 visitas, entre ellas de Japón, Nigeria y hasta de Burundi.



Zeitgeist (película)

Zeitgeist (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Zeitgeist.

Zeitgeist es un documental sin ánimo de lucro del año 2007 producido por Peter Joseph con difusión por Internet (mediante Google Video). Aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible encontrarlo con subtítulos en español. Es un documental a manera de intrahistoria: intenta partir de un análisis racionalista e histórico de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas, en especial el cristianismo, los ataques del 11 de septiembre, la guerra contra el terrorismo, la Reserva Federal y el sistema financiero internacional. El propio título, Zeitgeist, quiere decir "espíritu guardián del siglo", es decir, la experiencia del clima cultural dominante.

Plantea la existencia de mecanismos de dominación absoluta dentro de las instituciones de control social convencionales; más que centrarse en si las intenciones son ocultas o manifiestas, explora los métodos de convencimiento individual y asentimiento social de la sociedad civil ante sus dominadores. El documental posee un trasfondo cuasi-anarquista, expresado sobre todo en las conclusiones finales de una manera tácita, haciendo un alegato contra las estructuras de poder de toda índole por su carácter nocivo para el desarrollo humano. Desde su publicación gratuita en Google Video en primavera de 2007, la película ha sido vista más de 5 millones de veces.[1

PARA VERLA:
http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332