diumenge, 12 d’octubre del 2008

Conceptos básicos sobre la crisis económica






En este texto daremos un repaso a una serie de conceptos económicos básicos relacionándolos con la situación económica actual. Las expresiones y los términos utilizados intentan ser lo más mundanos posibles sin dejar de lado el rigor. El objetivo es facilitar la comprensión. ¿?



¿Qué es una inversión?

Una inversión es la renuncia a gastar nuestro dinero en bienes o servicios, en un momento concreto, por la esperanza de obtener una rentabilidad mayor, en el futuro.

¿Qué son los activos financieros?

Un activo financiero es un documento que expresa el reconocimiento de una deuda. Para el poseedor del activo financiero, el acreedor, el que ha dejado el dinero, supone el derecho a que el emisor, el deudor, el que ha recibido el dinero le reintegre el valor de su inversión al vencimiento de la misma.

Todo activo financiero tiene cuatro características: rentabilidad, riesgo, liquidez y vencimiento

1) La rentabilidad es el porcentaje de beneficio sobre el capital invertido. Por ej. Invierto 100e y el beneficio (Bº) es de 10e, la rentabilidad ® será (Bº / capital Invertido) * 100 = (10/100)*100 = 10%

2) La liquidez, es la capacidad de un activo de convertirse en dinero. El dinero, por tanto, es el activo más liquido que existe. La liquidez vendrá determinada por la demanda de un activo y por su rapidez de venta.

3) El riesgo es la posibilidad de que nuestra inversión no cumpla con las expectativas de beneficio. El riesgo tiene una relación directa con la rentabilidad exigida, es decir, cuanto más riesgo perciba el inversor o el mercado en una inversión, mayor rentabilidad exigirá. La posibilidad de ganar más debe compensar el riesgo de perder.

4) Vencimiento: Es el momento del tiempo en el que la inversión llega a su fin. En ese momento, el que ha pedido prestado el dinero y ha emitido el activo financiero esta obligado a reintegrar al inversor aquello que acordaron

La relación entre estas tres características determina un clasificación de activos.

En teoría, según los mercados financieros, activos del mismo riesgo y vencimiento deben tener la misma rentabilidad.

Existen unos activos que están libres de riesgo: son las emisiones de deuda pública por parte de los estados de los países solventes.

Nota: El presupuesto del ESTADO es igual a Ingresos (I)- gastos (G). Si los I son mayores que los G, tenemos SUPERÁVIT presupuestario. Si los I son menores que los G, tenemos DÈFICIT Presupuestario.

La deuda pública es el dinero que debe el Estado y sirve para financiar el Déficit Presupuestario, de este año o de anteriores.

Como cualquiera el Estado tiene unos ingresos y unos gastos. Si gasta más de lo que ingresa necesita que alguien le deje dinero. A nosotros cuando nos pasa eso pedimos un préstamo. El Estado emite deuda pública y te dice dejame dinero y, yo a cambio, te lo devolveré y te daré unos intereses. Esa rentabilidad que obtienes es la rentabilidad libre de riesgo (el Estado siempre paga) para ese vencimiento (a 6, 12 meses, letras del tesoro, a 3, 5 años, bonos del tesoro,...)

Estos activos emitidos por los Estados son la rentabilidad mínima que se le debe exigir a una inversión. Es decir, para el mismo vencimiento, la rentabilidad exigida a una inversión será la de la deuda pública más una prima que cubra el riesgo que corremos. Si le prestamos 1000 euros al Estado para que nos lo devuelva en 12 meses y nos da una rentabilidad del 4% (invertimos 1000 y ganamos 40), a cualquiera que quiera que le dejemos dinero le pediremos el 4% más una prima por riesgo. A mayor riesgo, exigiremos mayor prima.

Así pues, a los activos financieros se les aplica una PRIMA DE RIESGO, una prima de rentabilidad, según se considere que es más inseguro que la inversión se realice según lo esperado.

Por ejemplo, para que alguien decida invertir su dinero, en algo que es arriesgado pedirá una rentabilidad mayor que invertir en algo que no tiene riesgo (la deuda del Estado, porque nunca quiebran y siempre pagan). Por tanto cuanto más riesgo haya más rentabilidad habrán de ofrecer.

¿Cómo se mide el riesgo?

Existen unas empresas de valoración del riesgo. Estas empresas emiten unos certificados que organizan las empresas de más seguras a menos. Las empresas más seguras tienen una valoración de AAA (triple A)

Las empresas de valoración del riesgo basan sus análisis en la capacidad de solvencia que tienen las empresas (lo que deben y lo que tienen) a corto plazo y el grado de endeudamiento (el porcentaje de dinero propio respecto al dinero que deben; también llamado grado de APALANCAMIENTO), entre otras variables.

¿Qué reglas se utilizan para valorar a las empresas?

La contabilidad es un sistema de registro de las operaciones económicas que realiza una empresa. Todas las empresas están obligadas a llevar una contabilidad y a presentar una serie de documentos contables, llamados CUENTAS ANUALES, trimestral y/o anualmente. Este sistema de registro y estos documentos se deben confeccionar siguiendo unas reglas concretas y similares para todas las empresas y países para que todas se rijan por las mismas reglas y los documentos sean comparables. Todos juegan con las mismas reglas.

El análisis contable estudia y analiza la contabilidad de las empresas y expresa una valoración de su estado respecto a diferentes aspectos: Su situación patrimonial y su situación económica - financiera (los beneficios obtenidos, la rentabilidad)

  1. Análisis situación patrimonial, es decir, la relación entre el ACTIVO (los bienes que poseen y los derechos sobre deudas que otros tienen con ellos) y el PASIVO (el total de deudas que la empresa tiene con quien le ha dejado dinero)

- De aquí puede salir dos situaciones desagradables pero famosas:

a) La Suspensión de Pagos, ahora llamada Concurso de acreedores. Esta se da cuando una empresa tiene más de lo que debe, pero en este momento no tiene dinero para pagar las deudas que han llegado a su vencimiento. Se dice que tiene problemas, falta de LIQUIDEZ, falta de dinero, aunque posee bienes. En este caso, de la suspensión de pagos, un juez ordena a los ACREEDORES, los que le han dejado dinero, según su importancia. Y decide cuánto y cuándo cobraran lo que la empresa les debe.

Los Trabajadores son los primeros que deben cobrar. Sin embargo, en la mayoría de casos, una parte importante de la plantilla de la empresa pierde su trabajo debido a la presentación por parte de la empresa de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo). Esto supone un despido con una indemnización mínima de 20 días por cada año trabajado, con un máximo de 12 meses. Es decir, de cada año cobrarás un mes, pero ese mes sera de 20 días y por un máximo de 12 años trabajados.

b) La quiebra: supone que la empresa, aun vendiendo todo lo que posee, no tiene suficiente dinero para devolver todo lo que debe. Normalmente lleva aparejado un proceso de liquidación, venta de todo, para pagar todo lo que se pueda.

2) Análisis situación económica - financiera. Analiza la capacidad de la empresa para obtener beneficios y ofrecer rentabilidad a sus accionistas. Aquí se estudiará entre otras cosas lo endeudada que esta la empresa, sus cargas financieras, y su capacidad para ganar dinero.


Con este análisis, las empresas de Riesgo y la empresas de AUDITORAS evaluan si las empresas son de fiar, si van a ganar dinero, si deben mucho o poco,....

Los bancos, los consumidores y todos los que ponen dinero en el mercado deben de confiar en un sistema que les garantice que a quién le dejan dinero sea solvente y lo puedan recuperar. Cuanto mejor sea la valoración de una empresa más fácil será que le presten dinero, tanto los bancos como los inversores.

Pero una cosa es la realidad, lo que tienes y lo que debes. Y otra diferente es la capacidad que se le intuye a una empresa para ganar más dinero,para generar beneficios.

Las llamadas EXPECTATIVAS, es la esperanza de que lo que deseamos se realice, se materialice. Así pues, estamos en el plano de lo esperado, de lo subjetivo. Hay expectativas buenas y malas, las buenas, que pase lo que tú quieres, las malas...

Por tanto, la valoración de las empresas y de los activos financieros se sustenta sobre dos dimensiones la real y la esperada.

_ La real es la que los datos presenta.

_ La esperada, es la que se supone que debería pasar según el estudio de los datos o segun las previsiones que realicemos.

¿Siempre se cumplen las expectativas?

Mientras se vayan cumpliendo, las cosas van bien , porque se refuerza el método o mecanismo que las había creado. Cuando no se cumplen, tenemos que revisar todo el proceso y analizar dónde esta el fallo.

La crisis que estamos viviendo tiene su origen es que las expectativas se han cumplido durante mucho tiempo y de repente han dejado de cumplirse. Venimos de un proceso de crecimiento ininterrumpido en los últimos 10-15 años dónde las expectativas siempre han reforzado el proceso que llevaba a crearlas y donde, incluso, la realidad era mejor que las mejoers expectativas.

Así pues los agentes económicos, a saber, consumidores, empresas, Estados, Intermediarios Financieros, han seguido tomando las decisiones que les llevaba a ganar más, a vivir mejor, año tras año. Parecía que no fuera posible, pero la realidad lo demostraba. Más, hacia arriba, increíble.

Cuando las expectativas se han roto. La rotura ha sido tan traumática, que ha desaparecido la confianza en el sistema que nos había llevado a tomar las decisiones esperando que nuestras expectativas se cumplirían. De esta manera, la CRISIS se va contagiando a todo el sistema económico. Las causas, son diversas y las analizaremos los próximos días, pero lo fundamental es el hundimiento de las creencias, de lo esperado,... y detrás de esto no había cosas frugales, había dinero, y ahora ese dinero ha desaparecido.

¿Qué es el tipo de interés?

Es el precio del dinero. Como todo bien o servicio el dinero tiene un precio. Este precio depende de la cantidad de dinero que se ofrezca al mercado y la cantidad de dinero que se demande.

La oferta de dinero esta restringida al Banco Central Europeo. El BCE establece un tipo de interés y a ese precio ofrece toda la cantidad de euros que se le pida. A cambio compra oro, divisas (monedas de otros países, dólares, libras,...), y otros activos financieros que se consideren seguros.

Pero como la cantidad de dinero que el BCE quiere que haya es una concreta, según la situación, si se alcanza ese nivel, entonces, sube el tipo de interés. Con lo cual el dinero se pone más caro y la demanda baja, ya que el precio y la demanda tienen una relación inversa, a mayor precio, menor demanda.

¿Qué es la inflación?

La inflación es el incremento generalizado del nivel general de precios de un territorio, país, zona, durante un periodo de tiempo determinado.

En la zona Euro se considera que hay inflación cuando los precios suben de forma generalizada por encima de un 2%.

¿Cómo se calcula esa variación de precios?

El INE (Instituto Nacional de Estadística) a través de encuestas a familias representativas, seleccionadas aleatoriamente, desarrolla un número índice que se llama IPC (Indice de precios al Consumo). Para calcular el IPC se analiza una cesta representativa de 434 productos, ponderados según su peso relativo en el gasto medio de las familias, y se mide el cambio en los precios de estos bines y servicios de mes a mes. De esta manera, tenemos variaciones de precios interanuales, por ejemplo de octubre de un año a octubre del año siguiente. O variaciones de precios anuales, de enero a diciembre del mismo año.

La inflación, por tanto, es la tasa de variación del IPC de un periodo a otro.

Por ejemplo, del año 2006 al 2007. IPC (2006)= 100; IPC (2007)= 105


IPC (2007) - IPC (2006) 105 -100

Inflación= ---------------------------- * 100 = ----------------- * 100= 5 %

IPC (2006) 100


El concepto de inflación es muy importante, por varios motivos que vamos a tratar.

  1. Los precios son el indicador que los agentes económicos tienen para tomar sus decisiones. Si los precios varían mucho, los agentes no tendrán referentes para tomar sus decisiones.

  2. La inflación es el objetivo principal del BCE. Si la inflación sube por encima del 2% el BCE tiene la obligación de intervenir en los mercados financieros para evitar que los precios sigan subiendo.

  3. El tipo de interés (el precio del dinero) y la inflación tienen una relación indirecta. Cuando el tipo de interés sube, hay menos cantidad de dinero y los precios bajan. Al revés, cuando el tipo de interés baja, aumenta la cantidad de dinero que hay en la economía y la inflación tiende a subir.

  4. La inflación hace que los productos de nuestro país resulten más caros de comprar para nosotros y para los extranjeros. Por lo que las empresas tendrán dificultades para vender sus productos en el exterior, para exportar. Con lo cual, nuestra moneda tendrá menos capacidad de compra y, por lo tanto, si la comparamos con otra moneda de un país que no tiene inflación nuestra moneda se habrá depreciado, será más débil.

  5. La tasa de inflación, sirve para ajustar las rentas que se perciben al nuevo nivel de precios. De esta manera, los alquileres, las pensiones, y demás rentas se ajustan para compensar la subida de precios. Si los salarios no suben en la misma medida que la tasa de inflación los trabajadores tienen una perdida efectiva de poder adquisitivo. Con el mismo dinero pueden comprar menos que en el periodo anterior.

  6. La inflación produce más inflación, ya que todos los agentes intentaran subir los precios para compensarse de las subidas de precios que sufren.


¿Qué es el EURIBOR?

Es el tipo de interés, el precio al que los bancos se dejan dinero entre ellos.

¿Cómo puede ser que el BCE haya fijado el precio del dinero en el 3,75% y el Euribor subiera hasta el 5,5%?

Porque los bancos no se fían los unos de los otros. La cantidad de dinero que pone en el mercado el BCE es limitada y no hay suficiente dinero para todos. Los bancos que no pueden pedir al BCE se lo piden prestado a otro banco. El banco que tiene que prestar el dinero, como no tiene claro que el otro banco, que ningún banco, sea alguien seguro a quien dejarle dinero, le cobra una prima de riesgo.

En este momento del 1.75% (5,5% a lo que se lo deja a otro banco – 3.75% que es a lo que lo vende el BCE). En una situación normal el diferencial entre Tipo del BCE y Euribor sería de 0,15 o 0,2%

¿Qué consecuencias tiene que los bancos no se dejen dinero?

Aparte de la subida del Euribor y del encarecimiento de las hipotecas, hay un proceso de falta de liquidez.

La liquidez es un sinónimo de la cantidad de dinero que hay en el sistema. Si hay mucho, se dice que hay un exceso de liquidez y si hay poco, falta de liquidez.

Para empezar, diremos que el dinero es para el sistema económico como la sangre para nuestro cuerpo. Y los agentes económicos, los que intervenimos en la economía, somos como los órganos.

Los gobiernos podían ser como el cerebro, los consumidores como el corazón, sino consumimos el dinero no se mueve. Las empresas, como los pulmones o el aparato digestivo, transforman los recursos en bienes y servicios para que podamos consumir y satisfacer nuestras necesidades.

Si nosotros nos hacemos un “corte en la venas” nos desangramos, la sangre no llega al cerebro, a las extremidades, según cuanta sangre perdamos, sobreviviremos, o no y tendremos secuelas, o no.

El exceso de sangre, o la impureza de esta, provoca problemas en el organismo humano. De la misma manera, el exceso o la falta de dinero produce graves problemas en la economía.

En los últimos años ha habido un gran exceso de liquidez monetaria, lo que, resumiendo mucho, ha provocado la crisis financiera.

En estos momentos hay un gran problema de liquidez. Los bancos no se fían de dejarse dinero unos a otros y eso provoca que no haya suficiente dinero para que el sistema funcione correctamente.

Los bancos realizan una actividad imprescindible en el sistema económico. Guardan el dinero que los agentes económicos ahorran para dejárselo a otros que lo necesitan. Si no se presta dinero, no se puede invertir y si no se invierte, se estanca la actividad productiva. Entonces se empieza a no necesitar a muchos trabajadores, con lo que la gente tiene menos dinero y compra menos y las empresas venden menos y despiden a más trabajadores y .... un circulo vicioso que genera más paro.... En esa situación de crisis, los gobiernos deben intervenir con medidas anticíclicas para con su gasto hacer pedidos a las empresas, construir infraestructuras, contratar a gente,... para que las empresas tengan más pedidos, contraten a más gente, la gente consuma más y así empezar de nuevo el circulo virtuoso.

En este caso, los gobiernos estan interviniendo para dar liquidez al sistema. Es decir, poner dinero en la economía. Esta medida es poco usual. Rara. La crisis que estamos viviendo tiene unas características especiales y las medidas que se estan tomando también lo son. Más bien podríamos decir que la crisis y las medidas son EXCEPCIONALES.

Dado que el papel de los bancos es imprescindible en la economía, los gobiernos estan interviniendo para que la economiza no se colapse. El nivel de las intervenciones y el contenido de los planes todavía se esta gestando y es un poco complicado, aunque intentaré explicarlo.

Pero la conclusión que podemos sacar de todo esto es que dado que los bancos son tan importantes, ¿cómo es que se les ha permitido correr con los riesgos que han corrido poniendo a la economía mundial al borde del colapso?

Es necesario un sistema económico donde las actividades bancarias y financieras estén controladas y sus increíbles beneficios especulativos reviertan en beneficio de la sociedad.

Lo que estamos viviendo es un momento histórico. Esperemos que de lugar a un auténtico orden económico mundial donde las prioridades sean otras.

La pobreza que azota a millones de personas en el mundo, la falta de acceso a mínimos que garanticen una vida digna, el cuidado del planeta y replanteamiento de qué y cuánto necesitamos para vivir, deberían ser, junto con todas las cosas que se te pueden ocurrir a ti, los objetivos sobre los que plantearnos el futuro.

Nuestra implicación en nuestros propios actos, como agentes económicos y como miembros de la sociedad, expresando nuestras inquietudes, podría ser un punto de partida.

Espero vuestros comentarios, sugerencias y críticas, por favor muchas críticas.


Salut i revolució!



1 comentari:

Anònim ha dit...

Es una preciosa clase de economía, válida hasta para gente como yo que no entendemos nada del mundo financiero.
Me parece estupendo desear que esta crisis resuelva un nuevo orden económico con otras prioridades. Ojalá !