divendres, 10 d’octubre del 2008

Que Dios me pille confesado!



Mi pregunta es ¿no suena a trapicheo esto de la crisis? ¿Querrán que hagamos como los cubanos?... que dicen "... oye,
compay, no intente entende este país, nootros vivimo aquí toa la via, y aun no lo entendemo"

Salimos a la calle por la guerra. ¿Saldremos a la calle cuando nos pase como en Argentina, cuando nos llegue un corralito? O, es que la gente se siente corresponsable porque estos años todo el mundo a querido especular y ha especulado todo lo que a podido.

No ha sido el patrón social a imitar, el pelotazo. No hubiera hecho cualquiera lo que han hecho los bancos, si hubiera podido? No valía todo, con tal de ganar más. Cuánto más rápido, mejor. Sin importar, si la operación que estábamos haciendo, era justa o no.

A mi me parece que la sociedad se ha dejado llevar por un juego que esta resultando un poco pesado. Esperemos que no sea una pesadilla.

Todos queríamos ser ricos, vivir bien, viajar, conocer y disfrutar del lujo; tener mejores casas,... y es que ha nadie le amarga un dulce.

Pero tenemos poca memoria histórica. Será porque uno sólo sabe de lo que ha vivido. Nuestro entorno nunca ha sido de riqueza, más bien de pasar como se podía. De repente, eras tonto si no triunfabas: si no tenías un coche de esos grandes 4x4, y una casa mejor. Y si vendías tu piso, por el doble de lo que te había costado, y te embargabas en otro, más grande y mejor, eras aplaudido por todos. "Oye, que bien. Si que me alegro " . Todos podíamos acceder a todo. De repente, de nuestros abuelos a nosotros, habíamos pasado de ser "necesitados" de casi todo (lo que no fuera básico e imprescindible) a tener todo lo que se nos antojara. Con la prepotencia de ... si no, pues me lo cambio por otro nuevo, total...

Me sorprende que la gente se haya podido comprar pisos de 30, 40, 50, 60,.... millones de pesetas. Coches de 3, 4, 5, 10 M. Y un montón de cosas, ganando.,. ¿cuánto?. ¿Cuánto ganas? ¿Cuánto gana la gente que hay a tu alrededor? ¿Ganan mucho dinero? 1000, mileuristas? 1200, 1400, 1500, 1800, 2000, 2500 euros. Piensalo. Yo a mi alrededor, observando a gente de diferentes sitios y lugares, la cifra media me sale más bien, a la baja.

¿Y entonces? Aaah!!! el endeudamiento!!!!!.
Si separamos la palabra, se lee de otra manera: EN-DEUDA-MIENTO. Es curioso, esto de separar palabras.

Por tanto, espero que, hayamos llegado a la misma conclusión observando la realidad de nuestro alrededor. La gente ha vivido por encima de sus posibilidades, gracias a la posibilidad que le han dado los bancos de endeudarse.

Y ¿por qué ponen tan fácil eso de endeudarse? ¿Por qué nos hacen creer, y somos capaces de defenderlo a muerte, que es mejor tener una casa en propiedad, que alquilarla? ¿Por qué en un momento, en el que todo va sobre ruedas, tomamos decisiones a 30, 40 o 50 años pensando que todo va a ser siempre igual?

Nos creemos libres, afortunados, con poder adquisitivo, con dinero. "Mi casa ahora vale 4o millones y la compre por 20. Tengo 40 millones. Todo va bien, y sino vendo la casa y me dan una fortuna. Lo estoy haciendo bien. Todos lo hacen".

- Corre! corre! que al año, al mes, que viene valdrán mucho más. Compra, compra!! es un negocio seguro!! No seas tonto. Lo demás es tirar el dinero.

- Sí, sí, sí. Es verdad. Mira a fulanito, mira a menganito. Ese si que sabe, a pegado un buen pelotazo.

Dice el RAE que,

endeudarse significa: 1) contraer deudas. 2) Reconocerse obligado.

deuda. (Del lat. debĭta, pl. n. de debĭtum, débito). (Nota: os suena de la targeta.....)
1. f. Obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo, por lo común dinero.
2. f. Obligación moral contraída con alguien.
3. f. Pecado, culpa u ofensa. Y perdónanos nuestras deudas.

Así que si nos hemos sobre endeudado, estamos sobre obligados con alguien.

Ese alguien al que, el día que nos concedieron el préstamo o la hipoteca, estábamos tan agradecidos. Porque nos había hecho sentir importantes, poderosos. Nos había dado un montón de millones a nosotros, que no es que nos tuviéramos en tan alta consideración.

Pero sí. En ese momento, oliendo el dinero, junto al director del banco, tan correcto, amable, tan bien vestido!... y en casa del señor notario, con ese olor de distinción, señorio, superioridad, ... Entre ellos, con un montón de dinero, éramos alguien importante.

El gobierno, muy contento de recibir nuestro pago del impuesto de transmisiones patrimoniales, haciendo la vista gorda al dinero negro que habíamos pagado al promotor... Esto marcha! España va bien! A por el pleno empleo! Somos los mejores! ! ! ! Campeones!!

Qué bonito fue!

Y la verdad es que... por debajo de la chaqueta del banquero parecía que salía como una cola, ¿no? Y Aznar y Zapatero, por no hablar de Fabra (dejemosle tranquilo pobre hombre que aquí no pinta nada) ¿no les veíais como unos colmillos y unos cuernos?

.... Ahora que lo dices sí. Sí que me di cuenta. Me engañaron. Son el demonio. He hecho un pacto con el demonio. Le pediré ayuda a Rouco Varela.

Pero que me pierdo!! quería darle un tono de humor al grave hecho social de que la gente se haya sobre endeudado para tanto tiempo.

¿Qué supone eso? Supone pérdida de libertad individual, pérdida de derechos como persona. ¿Quieres decir? ¿Qué pasa cuando tienes que pagar 800, 900, 1200, 1500 euros cada mes?¿Qué fuerza tienes para reivindicar unas mejores condiciones laborales o salariales?

Pero, si además el paro esta subiendo vertiginosamente. "Ojito que te despido". Y si me despiden, ¿qué hago? No, no pude ser. Haré lo que haga falta. No protestaré. Iré a misa los domingos. Aprenderé a jugar al golf! Lo prometo! Pero no, no me despida, que tengo que pagar la hipoteca.

Porque si no la puedes pagar, si no te llega para la letra del coche, ¿dónde esta ese señor que te trataba tan bien? Al Sr. banquero... le ves ahora la cola y los colmillos?

No todo en la vida es la cantidad de dinero que tenemos, ni la riqueza de la que disponemos. La riqueza de hace unos meses de esos propietarios que tenían casas que valían una fortuna; la de esos otros a los que las acciones se les habían revalorizado una barbaridad; la de aquellos que habían ganado un montón con su plan de inversiones, o la de los soñadores que anhelaban una jubilación próspera gracias a los réditos de su plan de jubilaciones, se ha evaporado. Han perdido en unas semanas un porcentaje importante, muy importante de aquel resplandor.

Sin embargo, las deudas contraídas para poder adquirir esos bienes, se mantienen intactas. "Me compré una casa por 40 millones. Al poco me dijeron que valía 60 o más. Hoy puede tener un valor real de 28-30 millones (30% menos) y además nadie la quiere comprar".

ASÍ QUE HE PASADO DE TENER ALGO Y ESTAR GANADO 20 M (60-40)
A TENER UNA DEUDA DE 40 POR ALGO QUE VALE APENAS 30M.

HE PERDIDO 30M EN UNOS MESES Y NO PUEDO ESCAPAR DE PAGAR CADA
MES, PORQUE ESTOY OBLIGADO. ESTOY ENDEUDADO.

Por las calles se escucha: "ME CAGO EN LA PUTA. PUTOS BANQUEROS, PUTOS POLÍTICOS... "


Y yo digo: NO SERÁ? PUTA SOCIEDAD
! Y AHÍ Sí QUE ESTAMOS TODOS.

SALUT
I REVOLUCIÓ!

3 comentaris:

Anònim ha dit...

ei!! que guay!!
mirate el modulo de RSS para tu blog
http://ca.wikipedia.org/wiki/Rss
Así si nos avisa en nuestro navegador de cuando hay un nuevo articulo publicado.

Anònim ha dit...

ei!a la fi, algú amb intenció de parlar d´economia amb paraules "normals",a mi,CATETA en economia, em ve que ni pintat.

Qué curiòs ke ahir a un sopar amb amics es van plantejar practicament les mateixes qüestions que tu exposes aqui, i un dels majors trencaclosques va ser: qui és responsable del gran endeutament al que no poden fer front algunes persones?

Són els bancs? que ensenyant-los els ultims dos rebuts de la llum pagats teníen prou per convidar-te a entrar: "Passi, Passi! segui! ¡coja más, Más, MÁS!"(citant al gran Rubianes).
O pel contrari els responsables del seu propi endeutament son els mateixos endeutats? que encegats amb l´ambició de tindre el pack de luxe "BMW + adossat" amb cortines i mobles englobats al mateix prestec, han oblidat el seny i sucumbit al "poderío" del "jo també puc, jo més"

¿¿EL HUEVO, O LA GALLINA????

En mi humilde opinión: els senyors bancs han tingut aquesta actitut amb tot qui s´hi haguès arrimat, però no tots hem patit d´aquestos "delirios de grandeza", perquè no tots donem valor a les mateixes coses ni tots aspirem a un món basat en "packs de luxe", més de luxe que el del vei si pot ser.
I sí, PUTA SOCIEDAD!

Enhorabona pel teu blog :)

Anònim ha dit...

Ahora se toman medidas para salvar la crisis financiera e inyectar liquidez a los bancos para que sigan haciendo negocio y no se paralice el sistema financiero. La desconfianza entre los bancos es más poderosa, por el momento, que las medidas de salvamento...
Los de nuestro alrededor, que están hipotecados hasta el moño, no apreciarán las mejoras hasta muy tarde, como no vemos en la gasolina la bajada del crudo.
Mientras tanto, resulta asombroso ver y oir al Presedente Zapatero, socialista, acudir presuroso al rescate del sistema y al Señor Rajoy, conservados, clamar por los pequeños empresarios y los trabajadores.......Están trastornados....